Es el instrumento lesivo, manejado manualmente que, ataca la superficie corporal por un filo, una punta o ambas a la vez.
Se clasifican en dos:
► Heridas extendidas en la superficie. (Epidérmica).
Son las incisas o cortante propiamente dicha y las contuso cortante, constan de bordes lisos lineales que se unen en extremos llamados colas o coletas.
Existe una cola de entrada que es corta y profunda. Y Una cola de salida que es larga y superficial conocida también como cola de Ratón.
Estas heridas comúnmente son producidas por instrumentos con bordes finos, afilados que actúan por desplazamiento, como la hoja de afeitar o un fragmento de vidrio.
También las heridas pueden ser producidas por instrumentos que actúan por su filo y por su peso es decir por presión y desplazamiento Ej. El Hacha y Machete.
► Heridas en profundidad.
Son las heridas corto punzante y las punzantes. Las Corto punzantes presentan bordes lineales, curvos unidos por un extremo agudo y otro en forma de escotadura o muesca. Esto ocurre por la fuerza que el agresor ejerce para extraer el arma la salida puede ser a la izquierda o derecha.
Estas heridas pueden alcanzar órganos vitales profundos y causar la muerte por hemorragia interna. Son causadas por instrumentos que tienen filo en uno o ambos lados pero se unen en extremo agudos.
Puede existir un anillo de contusión si el instrumento tiene su extremo distal, romo, o por el puño del agresor.
Estas heridas son producidas por un instrumento de lámina terminada en punta carente de bordes cortantes Ej. Punzón, el picahielo, espina, agujas etc.
La Medicina Forense las clasifica en: Según el tipo de lesión que produce puede ser: Superficial, Penetrante, Perforante.
* Superficial: Las heridas superficiales son heridas simples y de pequeño tamaño. Aunque parezca que no tienen importancia, es conveniente curarlas bien para evitar complicaciones y, sobre todo, posibles infecciones.
* Penetrante: se produce cuando un objeto perfora la piel y entra en un tejido del cuerpo, provocando una herida abierta.
* Perforante: La que penetra dentro de una cavidad orgánica y lesiona una víscera hueca. Se refiere, sobre todo, a las heridas abdominales, cervicales o torácicas por arma blanca, que lesionan algún tramo del tubo digestivo (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado y grueso).
Comentarios
Publicar un comentario